martes, 7 de junio de 2011

Artículo 103 Constitucional. Comparación del texto anterior con el nuevo.

Se resaltan las partes que han cambiado:

Texto anterior Texto nuevo
103. Los tribunales de la Federación resolverán toda controversia que se suscite: 103. Los Tribunales de la Federación resolverán toda controversia que se suscite:
I.- Por leyes o actos de la autoridad que viole las garantías individuales. I. Por normas generales, actos u omisiones de la autoridad que violen los derechos humanos reconocidos y las garantías otorgadas para su protección por esta Constitución, así como por los tratados internacionales de los que el Estado Mexicano sea parte;
II.- Por leyes o actos de la autoridad federal que vulneren o restrinjan la soberanía de los Estados o la esfera de competencia del Distrito Federal, y II. Por normas generales o actos de la autoridad federal que vulneren o restrinjan la soberanía de los estados o la esfera de competencia del Distrito Federal, y
III.- Por leyes o actos de las autoridades de los Estados o del Distrito Federal que invadan la esfera de competencia de la autoridad federal. III. Por normas generales o actos de las autoridades de los Estados o del Distrito Federal que invadan la esfera de competencia de la autoridad federal.

2 comentarios:

  1. me podrian explicar que es la esfera de competencia? a que se refieren con eso, porfavor

    ResponderEliminar
  2. "Esfera de competencia" es una expresión para señalar el conjunto de facultades que corresponden a un órgano del Estado específico. Es el equivalente a la "esfera jurídica" de los particulares cuando se hace referencia a los derechos de éstos (aunque en estricto sentido también deben, ambos conceptos, incluir sus obligaciones).

    ResponderEliminar

Gracias por su comentario.