jueves, 1 de septiembre de 2011

En 1906 (hace más de 100 años) sobre la necesidad de reformar el amparo...

La Suprema Corte de Justicia de la Nación ha reimpreso la obra "Indicación motivada de las reformas que convendría hacer al Código de Procedimientos Federales en el capítulo destinado al juicio de amparo" (edición facsimilar, México, 2011), que resultó del concurso convocado en 1906 por el Colegio de Aboados de México.

En dicho concurso resultó ganador el trabajo conjunto de los abogados oaxaqueños Miguel Bolaños Cacho y Manuel Olivera Toro; el primero llegaría a ser gobernador del Estado de Oaxaca y el segundo ministro y presidente de la Suprema Corte de Justicia.

En su trabajo, los autores expresan cuestiones que se advierten como actuales, a pesar de que han transcurrido más de 100 años desde que fueron escritas; por ejemplo (página 37, lo resaltado es nuestro):

"[...] la salvadora institución del amparo.

Mediante éste, México no necesita espigar en el campo de las instituciones extranjeras, cuyo alcance y efectos, si bien muy altos, no condensan ni cristalizan, como el juicio de amparo, la fórmula más elevada de justicia.

"El habeas corpus" y el "writ of error" se basan sobre principios que no han sido desenvueltos en todas sus consecuencias; mientras que el juicio de amparo es un adelantamiento conquistado por la ciencia jurídica, para el fin de garantizar de la manera más amplia la vida, la libertad, la honra, la propiedad; en una palabra, los imprescriptibles derechos concedidos al hombre por la naturaleza. Si, pues, hemos logrado en esta tierra dar un paso más en la evolución de las ideas y de las instituciones liberales, mediante fórmulas prácticas de justicia, no debemos cerrar los ojos á la luz y desandar el camino que, tran trabajosamente y dejando regueros de sangre, hemos podido recorrer. Perfeccionemos nuestras leyes; depurémoslas de todos los miasmas que las inficionan; pero no las destruyamos de un solo golpe, por un afán inmoderado de novedad [...]"

Ojalá todos los abogados actuales prestáramos oídos atentos a la voz de nuestros antecesores...

0 VER O HACER COMENTARIOS - HAGA CLICK AQUI:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario.