martes, 4 de octubre de 2011

Efectos del inicio de vigencia de la reforma constitucional sobre el juicio de amparo publicada en el Diario Oficial de la Federación el 6 de junio de 2011

El 4 de octubre de 2011 entra en vigor la reforma constitucional sobre el juicio de amparo, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 6 de junio de 2011 y, tomando en cuenta que el artículo Tercero transitorio de dicho decreto establece: “Tercero. Los juicios de amparo iniciados con anterioridad a la entrada en vigor del presente Decreto, continuarán tramitándose hasta su resolución final conforme a las disposiciones aplicables vigentes a su inicio, salvo por lo que se refiere a las disposiciones relativas al sobreseimiento por inactividad procesal y caducidad de la instancia, así como el cumplimiento y ejecución de las sentencias de amparo.”, independientemente de que no se haya expedido ni modificado la ley reglamentaria por el Congreso de la Unión y atendiendo al texto constitucional reformado, los efectos concretos que se producen sobre los juicios de amparo son:

A.- Tratándose de los juicios de amparo que se promuevan a partir de las 00:01 hrs. del 4 de octubre de 2011:

1.- Se rigen por las disposiciones constitucionales reformadas y, en consecuencia, tienen como materia de protección los derechos humanos reconocidos en la Constitución y en los tratados internacionales en los que el Estado Mexicano sea parte (artículos 103 y 107, fracción I, Constitucionales reformados); para el trámite, rige la Ley de Amparo anterior en tanto no contradiga las nuevas disposiciones constitucionales.

2.- El amparo indirecto puede promoverse invocando un interés jurídico pero también un interés legítimo, individual o colectivo; la única condición es que se afecten derechos humanos reconocidos en la Constitución; el amparo directo sigue requiriendo interés jurídico.

3.- Las personas morales han dejado de estar legitimadas para promover amparo puesto que no son titulares de derechos humanos y, por tanto, no pueden cumplir la condición prevista en el artículo 107, fracción I, Constitucional de invocar violación a derechos humanos reconocidos en la Constitución. Un desarrollo de este tema puede consultarse en el artículo "Significado de la palabra “personas” en el artículo 1° Constitucional a partir de la reforma de 10 de junio de 2011 ¿tienen los animales o las personas morales “Derechos Humanos”?" (publicado en el vínculo http://amparo-garantias-y-derechos-humanos.coedi.edu.mx/2011/08/significado-de-la-palabra-persona-en-el.html); esto afecta tanto a las personas morales privadas como oficiales (públicas) puesto que ninguna de ellas es un ser humano.

4.- El amparo procede contra normas generales, actos u omisiones de autoridad.

5.- Las sentencias que se dicten sobre normas generales podrán, eventualmente, servir de base para que la Suprema Corte de Justicia de la Nación emita declaración general de inconstitucionalidad (salvo normas generales en materia tributaria).

6.- Sólo los criterios sustentados a partir de esta fecha serán aptos para integrar jurisprudencia por reiteración (por ese motivo, la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que la Décima Época del Semanario Judicial de la Federación inicie el 4 de octubre de 2011; puede consultar el acuerdo respectivo aquí).

7.- No operan el sobreseimiento por inactividad procesal ni la caducidad de la instancia, excepto a favor de núcleos ejidales o comunales, o de los ejidatarios o comuneros.

8.- En amparo directo, los Tribunales Colegiados de Circuito deberán analizar todas las violaciones procesales y fijar, en caso de conceder el amparo, los términos precisos en que deberá pronunciarse la nueva resolución que deba cumplir la ejecutoria de amparo.

9.- Por tal motivo, puede promoverse amparo adhesivo por quien obtenga sentencia favorable o tenga interés en que subsista dicha sentencia dictada en un juicio ante un tribunal judicial, administrativo o del trabajo.

10.- Para poder impugnar en amparo directo las violaciones al procedimiento, deberán impugnarse durante la tramitación del juicio mediante el recurso o medio de defensa que, en su caso, señale la ley ordinaria respectiva, salvo que se trate de actos que afecten derechos de menores o incapaces, al estado civil, o al orden o estabilidad de la familia, ni en los de naturaleza penal promovidos por el sentenciado.

11.- El principio de definitividad obliga a agotar los medios de defensa siempre que conforme a las mismas leyes se suspendan los efectos de los actos reclamados, de oficio o mediante la interposición del juicio, recurso o medio de defensa legal que haga valer el agraviado, con los mismos alcances que los que prevé la ley reglamentaria y sin exigir mayores requisitos que los que la misma consigna para conceder la suspensión definitiva, ni plazo mayor que el que establece para el otorgamiento de la suspensión provisional, independientemente de que el acto en sí mismo considerado sea o no susceptible de ser suspendido.

12.- La revisión de sentencias de amparo contra normas generales por estimarlas directamente violatorias de la Constitución o cuando se impugnen normas, actos u omisiones de autoridad que invadan esfera competencial de la Federación o de los Estados o el Distrito Federal, la competencia para conocer de la revisión corresponde directamente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (mientras no emita Acuerdo General en que determine qué casos se enviarán a los Tribunales Colegiados de Circuito).

13.- Para resolver sobre la suspensión, cuando la naturaleza del acto lo permita, deberá realizarse un análisis ponderado de la apariencia del buen derecho y del interés social.

14.- Comenzarán a funcionar los Plenos de Circuito para resolver las contradicciones de tesis que resulten entre Tribunales Colegiados de Circuito.

15.- Para el cumplimiento de las ejecutorias de amparo, la Suprema Corte de Justicia de la Nación podrá otorgar plazo razonable y, en caso de no obtenerse el cumplimiento, podrá separar del cargo y consignar ante un Juez de Distrito tanto a la autoridad responsable como a sus superiores jerárquicos que también incurran en responsabilidad.

16.- La autoridad responsable que desobedezca un auto de suspensión o que, ante tal medida, admita por mala fe o negligencia fianza o contrafianza que resulte ilusoria o insuficiente, será sancionada penalmente.

B.- Tratándose de los juicios de amparo que se hayan promovido antes del 11 de junio de 2011 (fecha en que entró en vigor la diversa reforma constitucional publicada el 10 de junio de 2011):

1.- Se rigen por las disposiciones (Constitucionales, legales, reglamentarias y Acuerdos Generales) vigentes en la fecha de presentación de la demanda de amparo por lo que la materia de protección seguirán siendo las garantías individuales.

2.- No obstante lo anterior, no aplican ni el sobreseimiento por inactividad procesal ni la caducidad de la instancia, excepto a favor de núcleos ejidales o comunales, o de los ejidatarios o comuneros.

3.- El cumplimiento y la ejecución de las sentencias de amparo se regirá por las disposiciones vigentes al momento en que se resuelva sobre tales temas y no por las disposiciones vigentes al inicio del juicio de amparo.

C.- Tratándose de los juicios de amparo que se hayan promovido entre el 11 de junio de 2011 y el 3 de octubre de 2011:

Debido al desfase entre las reformas constitucionales publicadas el 6 y 10 de junio de 2011, y al texto del artículo noveno transitorio del decreto de reformas de 10 de junio de 2011, en ese período estuvieron derogadas todas las disposiciones que hacían referencia a garantías individuales, tales juicios de amparo resultan improcedentes por no existir fundamento para poder conceder amparo por violación a garantías individuales (que habían dejado de existir desde el 11 de junio de 2011) ni por violación a los derechos humanos reconocidos por la Constitución (debido a que la reforma de 6 de junio de 2011 entró en vigor hasta el 4 de octubre de 2011). Puede consultarse una explicación más amplia de este fenómeno en el artículo “¿Se derogó temporalmente el amparo con las reformas constitucionales de 6 y 10 de junio de 2011?” (publicado en http://amparo-garantias-y-derechos-humanos.coedi.edu.mx/2011/06/se-derogo-temporalmente-el-amparo-con.html)

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