domingo, 2 de octubre de 2011

Estructura de los derechos constitucionales a partir de las reformas de junio de 2011

(Sintetizado del libro El nuevo juicio de amparo: las reformas constitucionales de junio de 2011)
La reforma constitucional publicada el 10 de junio de 2011 introdujo modificaciones sustanciales a la estructura de los derechos previstos en la Constitución Federal.

El cambio entre "garantías que otorga" la Constitución a "derechos humanos reconocidos" y "garantías otorgadas para su protección" obliga a cambiar los conceptos con base en los cuales se organizaban los derechos mencionados en nuestra Carta Magna.

Tomando en cuenta que los derechos humanos son ahora "reconocidos"; es decir, no son creados por la Constitución sino que ésta los reconoce y los protege, de tal manera que son anteriores a la Constitución y, por tanto, de alguna manera superiores a la misma en la medida en que el sistema jurídico no debe restringirlos ni puede eliminarlos; los derechos humanos son universales (se reconocen a todo ser humano por el solo hecho de serlo) y absolutos (no pueden admitir excepciones pues, de lo contrario, se aceptaría que algunos seres humanos no tendrían ese derecho en particular, lo que impediría considerar que derivan de su esencia humana, de su vida o de su dignidad).

Después encontramos los demás derechos que, esos sí, otorga la Constitución; son derechos que tienen origen y fundamento en el propio texto constitucional y, por tanto, la Constitución determina su contenido y alcance así como los límites que su ejercicio pueda tener.

Debe precisarse que todos los derechos mencionados en la Constitución son derechos fundamentales (lato sensu) por estar incluidos en la norma fundamental del sistema; la diferencia entre los derechos humanos y los demás derechos citados en la Constitución (fundamentales en sentido estricto) es que el origen de su existencia y reconocimiento no es el texto constitucional sino la esencia humana, la vida humana y su dignidad. ¿Qué derechos humanos reconoce como tales nuestra Constitución? Es decir, ¿qué derechos que derivan de la vida y la dignidad humanas se consideran universales y absolutos en el texto constitucional, de tal manera que no tienen excepciones y no pueden suspenderse? La lista incluye los siguientes:

- Derecho a la Personalidad jurídica
- Derecho a la Vida
- Derecho a la Integridad personal
- Derecho a la Protección a la familia
- Derecho al Nombre
- Derechos de la Niñez
- Derecho a la Libertad de pensamiento
- Derecho a la Libertad de conciencia y de profesar creencia religiosa alguna
- Derecho a la Legalidad y retroactividad
- Derecho a la Proscripción de la pena de muerte
- Derecho a la Proscripción de la esclavitud y la servidumbre
- Derecho a la Proscripción de la desaparición forzada
- Derecho a la Proscripción de la tortura

NOTA del 25 de septiembre de 2012: Esta enumeración, hecha en agosto de 2011, debe corregirse eliminando del listado de derechos humanos reconocidos como tales los derechos de la familia, de la niñez, de profesar los actos de culto y de (no) retroactividad, que tienen limitaciones en la propia Constitución o no se refieren a todos los seres humanos en forma universal, por lo que deben considerarse "derechos fundamentales" por estar previstos en la Constitución pero no "derechos humanos".

Dentro de los derechos fundamentales encontramos ahora dos categorías: la correspondiente a garantías de derechos humanos (garantías para su protección) y el resto de los derechos fundamentales que son todos los previstos en el texto fundamental que no necesariamente corresponden a la protección específica de un derecho humano.

Por otra parte, las garantías otorgadas para la protección de derechos humanos deben subdividirse en las garantías judiciales indispensables (que no pueden suspenderse ni restringirse) y otras garantías.

En la categoría del resto de los derechos fundamentales podemos ubicar los que tradicionalmente estudiamos como garantías individuales, la división de poderes, los derechos a la nacionalidad y políticos, los derivados del régimen de responsabilidades de los servidores públicos, etc.

La estructura de los derechos constitucionales puede resumirse en el siguiente cuadro (puede descargar el cuadro en formato PDF haciendo click aquí):

0 VER O HACER COMENTARIOS - HAGA CLICK AQUI:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario.