jueves, 1 de diciembre de 2011

Curso-taller Informático "Control de Convencionalidad"

Curso-taller Informático
CONTROL DE CONVENCIONALIDAD
REFERENTES EN INTERNET Y EN JURISPRUDENCIA INTERNACIONAL
10 horas. 15 de diciembre de 2011
Jueves de 09:00-14:00 y de 16:00-21:00 hrs.
Costo: $2,800.00 más IVA

Imparte JOSÉ CARLOS GUERRA AGUILERA
Abogado y Notario Público (Universidad de Guanajuato); fue asesor externo de la Presidencia CNDH; Vocal Ejecutivo del IFE en Guanajuato y Delegado de la PGR (Guanajuato y SLP). Es miembro de la Asociación Iberoamericana de Derecho del Trabajo, de la Academia Mexicana de Derecho Procesal del Trabajo. Es Profesor de la materia de Técnicas Jurisprudenciales, en las maestrías de Derecho Constitucional y la de Civil de diferentes universidades. Capacitador en Informática Jurisprudencial en Tribunales de Justicia con más de 60 cursos. Autor de 6 libros (amparo, penal federal y agrario).

OBJETIVO
CURSO TALLER CON COMPUTADORAS QUE OPERE CADA ASISTENTE Y CON ASESORÍA, PARA ENCONTRAR TESIS Y JURISPRUDENCIAS ESPECÍFICAS EN LO ATINENTE A LOS DERECHOS HUMANOS, EN LOS DISCOS OPTICOS DE LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACION, ASI COMO EN LA INTERNET.

TEMÁTICA
1. Análisis y trascendencia del art. 1 de la Constitución Politica de los de los Estados Unidos Mexicanos, en la aplicación de los Derechos Humanos.
2. Búsqueda de Jurisprudencias y Tesis en CD-ROM, en 7 formas: a) Tradicional, b) por palabra, c) y por frases; d) por número de registro, e) por índices, f) secuencialmente, y g) la temática. Ventajas y desventajas.
3. Búsqueda avanzada con computadoras que opere cada asistente y con asesoría, de tesis aisladas y tesis jurisprudencias de la Suprema Corte de Justicia, que contengan información de los Derechos Humanos emanados de los Tratados Internacionales de los que el Estado Mexicano es parte:
a) En el último disco óptico el IUS2010, de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
b) En el disco del Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta de enero a Julio de 2011, de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
c) En los últimos discos especializados Constitución Política, Legislación de Amparo,  Legislación Penal y Compila Tratados VIII, de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
4. Búsqueda avanzada de sentencias que propiciaron jurisprudencia, para utilizarlas en las resoluciones jurisdiccionales, que contengan información de los Derechos Humanos emanados de los Tratados Internacionales de los que el Estado Mexicano es parte; en los mismos discos.
5. Búsqueda de tesis aisladas y tesis jurisprudencias del último mes, por medio del Internet, en la página http://www.scjn.gob.mx/ (SCJN) y en la página http://info.juridicas.unam.mx/ (Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM).
6. Búsqueda especializada por Internet; de información jurídica que contengan información de los Derechos Humanos emanados de los Tratados Internacionales de los que el Estado Mexicano es parte;:
a) En la página de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
b) En la página del Senado de la Republica.
c) En la página de la Cámara de Diputados
d) En la página de la Secretaria de Gobernación.
e) En otras páginas.
7. Tips para la utilización de los razonamientos de una ejecutoria y de una tesis en argumentación coincidente de una sentencia de la SCJN, que contengan información de los Derechos Humanos emanados de los Tratados Internacionales de los que el Estado Mexicano es parte.
8. El (nuevo) control de la convencionalidad.
9. Búsqueda especializada de información jurídica informática, por medio de Internet, que contengan información del control de la convencionalidad, en relación con los Derechos Humanos emanados de los Tratados Internacionales de los que el Estado Mexicano es parte.

INFORMES Y LUGAR DE DESARROLLO
SEDE FUNDAp, Wenceslao de la Barquera No. 22, esquina Ignacio Mariano de las Casas No. 41 (acceso)
Colonia Cimatario 1ª sección, QUERÉTARO, Qro.

Tels. (01 442) 2141502, 2123931, correos fundap@prodigy.net.mx, fundap@fundap.org