sábado, 24 de septiembre de 2011

Seminario Introductorio Reformas Constitucionales en Materia de Amparo y de Derechos Humanos e Implicaciones para el Trabajo Jurisdiccional en el Poder Judicial de la Federación


Seminario Introductorio Reformas Constitucionales en Materia de Amparo y de Derechos Humanos e Implicaciones para el Trabajo Jurisdiccional en el Poder Judicial de la Federación
El 23 y 24 de septiembre de 2011, todos los Jueces de Distrito y Magistrados de Circuito del Poder Judicial de la Federación participaron en el Seminario Introductorio Reformas Constitucionales en Materia de Amparo y de Derechos Humanos e Implicaciones para el Trabajo Jurisdiccional, organizado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación y el Consejo de la Judicatura Federal, por conducto del Instituto de la Judicatura Federal y con el apoyo de la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Corte Interamericana de Derechos Humanos y la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México.

Los materiales de lectura se pusieron a disposición del público en general en la página del Instituto de la Judicatura Federal en el siguiente vínculo: http://www.ijf.cjf.gob.mx/cds/index.htm

lunes, 12 de septiembre de 2011

La Décima Época del Semanario Judicial de la Federación iniciará el 4 de octubre de 2011

En el Diario Oficial de la Federación de 12 de septiembre de 2011 se publicó el acuerdo del Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en virtud del cual terminará la Novena Época y comenzará la Décima Época del Semanario Judicial de la Federación.

El acuerdo es como sigue:

"ACUERDO General número 9/2011, del Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por el que se determina el inicio de la décima época del Semanario Judicial de la Federación.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Suprema Corte de Justicia de la Nación.- Secretaría General de Acuerdos.

ACUERDO GENERAL NUMERO 9/2011, DE VEINTINUEVE DE AGOSTO DE DOS MIL ONCE, DEL PLENO DE LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACION, POR EL QUE SE DETERMINA EL INICIO DE LA DECIMA EPOCA DEL SEMANARIO JUDICIAL DE LA FEDERACION.
CONSIDERANDO

PRIMERO. Mediante Decreto publicado el seis de junio de dos mil once en el Diario Oficial de la Federación, se reformaron, adicionaron y derogaron diversas disposiciones de los artículos 94, 103, 104 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el cual entrará en vigor el cuatro de octubre de dos mil once; asimismo, por Decreto publicado en dicho medio oficial del diez de junio de dos mil once, que entró en vigor al día siguiente, se modificó la denominación del Capítulo I del Título Primero y se reformaron diversos artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de derechos humanos;

SEGUNDO. Las mencionadas reformas implican una modificación a la estructura del Poder Judicial de la Federación, así como a la competencia de los órganos que lo integran;

TERCERO. La publicación en el Semanario Judicial de la Federación de la jurisprudencia y de los precedentes ha comprendido diversas épocas, cuyo inicio ha sido determinado por modificaciones fundamentales como las señaladas en el Considerando que antecede;

CUARTO. Conforme al criterio jurisprudencial de la Segunda Sala de este Alto Tribunal, cuyo rubro es "JURISPRUDENCIA. CUANDO SE ESTABLECE POR REITERACION, SE CONSTITUYE POR LO RESUELTO EN CINCO EJECUTORIAS COINCIDENTES NO INTERRUMPIDAS POR OTRA EN CONTRARIO, POR LO QUE LA REDACCION, EL CONTROL Y LA DIFUSION DE LAS TESIS CORRESPONDIENTES SOLO PRODUCEN EFECTOS PUBLICITARIOS.", la jurisprudencia se constituye por lo resuelto en cinco ejecutorias coincidentes no interrumpidas por otra en contrario, por lo que la redacción, el control y la difusión de las tesis correspondientes sólo producen efectos publicitarios;

QUINTO. En términos de lo previsto en el artículo 43 de la Ley Reglamentaria de las Fracciones I y II del Artículo 105 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en relación con lo señalado en el diverso 73 de ese mismo ordenamiento, las razones contenidas en los considerandos que funden los resolutivos de las sentencias dictadas por el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación al resolver controversias constitucionales o acciones de inconstitucionalidad, aprobadas por cuando menos ocho votos, serán obligatorias para las Salas, tribunales unitarios y colegiados de circuito, juzgados de distrito, tribunales militares, agrarios y judiciales del orden común de los Estados y del Distrito Federal, y administrativos y del trabajo, sean éstos federales o locales;

SEXTO. Mediante Acuerdo General 4/1996, de veintinueve de agosto de mil novecientos noventa y seis, el Tribunal Pleno determinó que las razones contenidas en los considerandos que sirvan de fundamento a las resoluciones de los recursos de reclamación y de queja promovidos en relación con las controversias constitucionales y las acciones de inconstitucionalidad, aprobadas por cuando menos ocho votos, constituyen jurisprudencia, y al resolver en sesión de veintiséis de mayo de dos mil once la contradicción de tesis 6/2008, determinó por unanimidad de nueve votos que las razones contenidas en los considerandos que funden los resolutivos de las sentencias dictadas en acciones de inconstitucionalidad aprobadas por cuando menos ocho votos, constituyen jurisprudencia, y

SEPTIMO. Conforme a lo previsto en la fracción XXI del artículo 11 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación tiene la atribución para dictar acuerdos generales en las materias de su competencia.
En consecuencia, con fundamento en lo antes mencionado, el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación expide el siguiente:

ACUERDO

UNICO. La Décima Epoca del Semanario Judicial de la Federación se iniciará con la publicación de la jurisprudencia del Pleno y de las Salas de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, así como de los Tribunales Colegiados de Circuito, derivada de las sentencias dictadas a partir del cuatro de octubre de dos mil once, de los votos relacionados con éstas, de las tesis respectivas y de las diversas ejecutorias emitidas a partir de esa fecha, que expresamente acuerden los referidos órganos jurisdiccionales.

TRANSITORIOS

PRIMERO. Este Acuerdo General entrará en vigor el día de su aprobación.

SEGUNDO. Publíquese el presente Acuerdo General en el Diario Oficial de la Federación y en el Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta y, en términos de lo dispuesto en el artículo 7, fracción XIV, de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, en medios electrónicos de consulta pública.

El Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Ministro Juan N. Silva Meza.- Rúbrica.- El Secretario General de Acuerdos, Rafael Coello Cetina.- Rúbrica.

El licenciado Rafael Coello Cetina, Secretario General de Acuerdos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, CERTIFICA: Este ACUERDO GENERAL NUMERO (9)/2011, DE VEINTINUEVE DE AGOSTO DE DOS MIL ONCE, DEL PLENO DE LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACION, POR EL QUE SE DETERMINA EL INICIO DE LA DECIMA EPOCA DEL SEMANARIO JUDICIAL DE LA FEDERACION, fue emitido por el Tribunal Pleno en Sesión Privada celebrada el día de hoy, por unanimidad de once votos de los señores Ministros Sergio Salvador Aguirre Anguiano, José Ramón Cossío Díaz, Margarita Beatriz Luna Ramos, José Fernando Franco González Salas, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, Jorge Mario Pardo Rebolledo, Luis María Aguilar Morales, Sergio A. Valls Hernández, Olga Sánchez Cordero de García Villegas, Guillermo I. Ortiz Mayagoitia y Presidente Juan N. Silva Meza.- México, Distrito Federal, a veintinueve de agosto de dos mil once.- Rúbrica.

EL LICENCIADO RAFAEL COELLO CETINA, SECRETARIO GENERAL DE ACUERDOS DE LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACION, CERTIFICA: Que esta copia fotostática constante de seis fojas útiles concuerda fiel y exactamente con el original del Acuerdo General Plenario 9/2011, que obra en los archivos de la sección de instrumentos normativos de esta Secretaría General de Acuerdos y se expide para su publicación en el Diario Oficial de la Federación.- México, Distrito Federal, a seis de septiembre de dos mil once.- Rúbrica.

viernes, 9 de septiembre de 2011

Segundo Foro Foro Nacional 2011 sobre la Iniciativa de Nueva Ley de Amparo en el Senado de la República

Del 6 al 8 de septiembre de 2011 se llevó a cabo en el Senado de la República el Segundo Foro Nacional 2011 sobre la Iniciativa de Nueva Ley de Amparo.

En la mesa 6 se trató el tema del amparo contra normas generales en la que participó el Dr. Germán Eduardo Baltazar Robles con la ponencia: "El juicio de amparo contra normas generales y reformas constitucionales".

Para descargar la ponencia en formato PDF, haga click aquí.

jueves, 1 de septiembre de 2011

En 1906 (hace más de 100 años) sobre la necesidad de reformar el amparo...

La Suprema Corte de Justicia de la Nación ha reimpreso la obra "Indicación motivada de las reformas que convendría hacer al Código de Procedimientos Federales en el capítulo destinado al juicio de amparo" (edición facsimilar, México, 2011), que resultó del concurso convocado en 1906 por el Colegio de Aboados de México.

En dicho concurso resultó ganador el trabajo conjunto de los abogados oaxaqueños Miguel Bolaños Cacho y Manuel Olivera Toro; el primero llegaría a ser gobernador del Estado de Oaxaca y el segundo ministro y presidente de la Suprema Corte de Justicia.

En su trabajo, los autores expresan cuestiones que se advierten como actuales, a pesar de que han transcurrido más de 100 años desde que fueron escritas; por ejemplo (página 37, lo resaltado es nuestro):

"[...] la salvadora institución del amparo.

Mediante éste, México no necesita espigar en el campo de las instituciones extranjeras, cuyo alcance y efectos, si bien muy altos, no condensan ni cristalizan, como el juicio de amparo, la fórmula más elevada de justicia.

"El habeas corpus" y el "writ of error" se basan sobre principios que no han sido desenvueltos en todas sus consecuencias; mientras que el juicio de amparo es un adelantamiento conquistado por la ciencia jurídica, para el fin de garantizar de la manera más amplia la vida, la libertad, la honra, la propiedad; en una palabra, los imprescriptibles derechos concedidos al hombre por la naturaleza. Si, pues, hemos logrado en esta tierra dar un paso más en la evolución de las ideas y de las instituciones liberales, mediante fórmulas prácticas de justicia, no debemos cerrar los ojos á la luz y desandar el camino que, tran trabajosamente y dejando regueros de sangre, hemos podido recorrer. Perfeccionemos nuestras leyes; depurémoslas de todos los miasmas que las inficionan; pero no las destruyamos de un solo golpe, por un afán inmoderado de novedad [...]"

Ojalá todos los abogados actuales prestáramos oídos atentos a la voz de nuestros antecesores...