viernes, 20 de abril de 2012

La Suprema Corte separa del cargo y consigna penalmente a Diputado de Jalisco por violar una suspensión en controversia constitucional

En la sesión pública de 19 de abril de 2012, el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación ejerció, por primera vez en la historia en contra de un funcionario electo por votación popular, la facultad que le otorga el artículo 107, fracción XVI, Constitucional y, al declarar que existió violación a la suspensión concedida en la controversia constitucional 90/2011, separó del cargo de diputado del Congreso del Estado de Jalisco a quien fungió como Presidente de la Mesa Directiva al momento en que se cometió la violación a la suspensión, además de ordenar su consignación directa ante el Juez de Distrito en Materia Penal en el Estado de Jalisco, en turno, para efectos de que sea procesado penalmente.

Esta decisión es de trascendental importancia para el sistema jurídico nacional debido a que precisa los alcances de la facultad prevista en el artículo 107, fracción XVI, de la Constitución General de la República, en el sentido de que la obligación de cumplir las resoluciones dictadas en suspensión (y con mayor razón las sentencias que se dicten en lo principal) en una controversia constitucional es atribuible a todas las autoridades, independientemente de que ocupen un cargo público por elección popular, y están sujetas a responsabilidad constitucional respecto a su cumplimiento.

Debe tomarse en cuenta, además, que el artículo 107, fracción XVI, de la Constitución Federal regula en principio el juicio de amparo, y se hace extensivo a las controversias constitucionales y acciones de inconstitucionalidad por así preverlo el artículo 105 de la propia Constitución; por tanto, el criterio de nuestro Máximo Tribunal también es aplicable al cumplimiento de las resoluciones de amparo y viene a clarificar la estructura de garantías a los derechos humanos prevista en nuestra Carga Magna (a partir del 4 de octubre de 2011, en que entró en vigor la reforma constitucional publicada el 6 de junio de 2011, el juicio de amparo es un medio jurisdicción de protección de derechos humanos).

La versión taquigráfica de la sesión del Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en donde constan todas las intervenciones de los Ministros en la discusión pública del asunto está publicada en la página web de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y puede consultarse haciendo click aquí (http://www.scjn.gob.mx/PLENO/ver_taquigraficas/pl20120419.pdf)

Los puntos resolutivos de la decisión, conforme a la versión taquigráfica citada son los siguientes:


"PRIMERO. ES PROCEDENTE Y FUNDADO EL PRESENTE RECURSO DE QUEJA.
SEGUNDO. SE DECLARA EXISTENTE LA VIOLACIÓN A LA SUSPENSIÓN DE LOS ACTOS IMPUGNADOS CONCEDIDA MEDIANTE ACUERDO DE VEINTIDÓS DE AGOSTO DE DOS MIL ONCE, EN TÉRMINOS DEL CONSIDERANDO QUINTO DE ESTE FALLO.
TERCERO. SE DEJAN SIN EFECTOS LOS ACTOS DE DESIGNACIÓN Y TOMA DE PROTESTA DE CUATRO NUEVOS MAGISTRADOS DEL SUPREMO TRIBUNAL DE JUSTICIA DEL ESTADO DE JALISCO, VIOLATORIOS DE LA MEDIDA SUSPENSIONAL CONCEDIDA EN AUTOS, DE CONFORMIDAD CON LO INDICADO EN EL CONSIDERANDO QUINTO DE ESTA SENTENCIA.
CUARTO. SE DETERMINA LA RESPONSABILIDAD CONSTITUCIONAL DEL ENTONCES PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA DEL CONGRESO DEL ESTADO DE JALISCO, DIPUTADO GUSTAVO MACÍAS ZAMBRANO, EN TÉRMINOS DE LO INDICADO EN EL CONSIDERANDO QUINTO DE ESTE FALLO.
QUINTO. SE SEPARA EN DEFINITIVA DEL CARGO DE DIPUTADO DEL CONGRESO DEL ESTADO DE JALISCO, A GUSTAVO MACÍAS ZAMBRANO, EN TÉRMINOS DE LO DISPUESTO EN LOS ARTÍCULOS 105 PÁRRAFO ÚLTIMO Y 107, FRACCIÓN XVI, PÁRRAFO PRIMERO DE LA CONSTITUCIÓN GENERAL DE LA REPÚBLICA, EN LOS TÉRMINOS Y CON LOS EFECTOS PRECISADOS EN EL CONSIDERANDO SEXTO DE ESTE FALLO.
SEXTO. SE ORDENA LA CONSIGNACIÓN DIRECTA DE GUSTAVO MACÍAS ZAMBRANO ANTE EL JUEZ DE DISTRITO EN MATERIA PENAL EN EL ESTADO DE JALISCO EN TURNO,
EN TÉRMINOS DE LO DISPUESTO EN LOS ARTÍCULOS 105 PÁRRAFO ÚLTIMO Y 107, FRACCIÓN XVI, PÁRRAFO PRIMERO DE LA CONSTITUCIÓN GENERAL DE LA REPÚBLICA, EN TÉRMINOS DE LO INDICADO EN EL CONSIDERANDO SEXTO DE ESTA EJECUTORIA; Y
SÉPTIMO. PUBLÍQUESE ESTA RESOLUCIÓN EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN, EN EL PERIÓDICO OFICIAL DEL ESTADO DE JALISCO Y EN EL SEMANARIO JUDICIAL DE LA FEDERACIÓN Y SU GACETA."


0 VER O HACER COMENTARIOS - HAGA CLICK AQUI:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario.