viernes, 13 de abril de 2012

Legalidad y seguridad jurídica son Derechos Humanos reconocidos por la Constitución Federal. Suprema Corte de Justicia de la Nación.

El 15 de febrero de 2012 la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió el juicio de amparo en revisión 583/2009 y, con base en la ejecutoria, el 28 de marzo de 2012 aprobó la siguiente tesis aislada:

"2a. XIX/2012 (10a.)

CONTROL DEL TABACO. EL HECHO DE QUE LA LEY GENERAL RELATIVA SE HAYA EMITIDO SIN DAR INTERVENCIÓN AL CONSEJO DE SALUBRIDAD GENERAL EN EL PROCESO LEGISLATIVO CORRESPONDIENTE, NO CONSTITUYE UNA VIOLACIÓN A LOS DERECHOS HUMANOS DE LEGALIDAD Y SEGURIDAD JURÍDICA. El hecho de que el Congreso de la Unión, en ejercicio de su facultad para dictar leyes en materia de salubridad general, haya emitido la Ley General para el Control del Tabaco sin haber dado intervención en el proceso legislativo respectivo al Consejo de Salubridad General, no constituye una violación a los derechos humanos de legalidad y seguridad jurídica contenidos en los artículos 14 y 16 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, toda vez que de los preceptos 73, fracción XVI, constitucional; 4o. y 15 a 17 de la Ley General de Salud, no se advierte que dicho Consejo tenga facultades legislativas, sino sólo atribuciones para analizar las disposiciones legales en materia de salud y formular, respecto de éstas, propuestas de reformas o adiciones.
Amparo en revisión 583/2009.- Rodolfo Valentín Peralta Ares.- 15 de febrero de 2012.- Cinco votos; votó con salvedad Margarita Beatriz Luna Ramos.- Ponente: Sergio A. Valls Hernández.- Secretario: José Álvaro Vargas Ornelas."

La trascendencia de este criterio deriva de la circunstancia de que, en él, por primera vez, nuestro Máximo Tribunal considera expresamente a la legalidad y a la seguridad jurídica como Derechos Humanos reconocidos en la Constitución Federal.

Al respecto, puede verse el siguiente comentario: ¿Cuáles son los derechos humanos que reconoce nuestra Constitución a partir de las reformas de junio de 2011? en este mismo blog (haga click aquí).

La versión pública de la ejecutoria completa del AR 583/2009 puede consultarse en el sitio web de la Suprema Corte de Justicia de la Nación haciendo click aquí.