miércoles, 30 de mayo de 2012

"¿Cómo votan los Ministros de la Suprema Corte?", por Andrea Castagnola y Saúl López Noriega

Andrea Castagnola y Saúl López Noriega han publicado en la revista Nexos (en línea), el artículo "¿Cómo votan los Ministros de la Suprema Corte?", subtitulado: "Contra lo que se cree, los jueces constitucionales no votan conforme a derecho", como resultado de un estudio realizado a partir de las decisiones de nuestro Máximo Tribunal en el período 2007-2010.

El artículo puede consultarse haciendo click en el siguiente vínculo:

http://www.nexos.com.mx/?P=leerarticulo&Article=2102638

Un dato que llama la atención en el estudio de estos investigadores es que, de los juicios de amparo que se resuelven por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el 68% es promovido por personas morales y se relacionan con cuestiones fiscales y mercantiles, ajenas a los temas sobre derechos fundamentales de seres humanos. ¿Cómo se afectará esta circunstancia a partir del 4 de octubre de 2011, en que entró en vigor la reforma constitucional que transformó el juicio de amparo, de medio de control de constitucionalidad a partir de "garantías individuales" a ser un medio jurisdiccional de protección de "derechos humanos", de los que no son titulares las personas morales por no ser "seres humanos"? Eso dependerá de la interpretación que al respecto establezca el Más Alto Tribunal del País.

(Respecto a si las personas morales son titulares de derechos humanos puede verse: "Significado de la palabra “personas” en el artículo 1° Constitucional a partir de la reforma de 10 de junio de 2011 ¿tienen los animales o las personas morales “Derechos Humanos”?", publicado el 27 de agosto de 2011 (adicionado el 4 de marzo de 2012) en este mismo blog).

0 VER O HACER COMENTARIOS - HAGA CLICK AQUI:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario.