martes, 25 de septiembre de 2012

CONVOCATORIA al Programa de Prácticas Judiciales en los Órganos Jurisdiccionales a cargo del Consejo de la Judicatura Federal

En el Diario Oficial de la Federación de 25 de septiembre de 2012 se publicó la CONVOCATORIA al Programa de Prácticas Judiciales en los Órganos Jurisdiccionales a cargo del Consejo de la Judicatura Federal.

Se establece que cada órgano jurisdiccional publicará el horario y lugar para recibir la documentación de inscripción dentro de la primera quincena del mes de octubre de 2012 y quienes resulten seleccionados recibirán un apoyo económico de $2,000.00 mensuales durante un año, sin posibilidad de prórroga; las prácticas se realizarán en un horario de 4 horas diarias.

Conforme al Acuerdo General 21/2012, en cada Tribunal Colegiado de Circuito podrá haber hasta 3 practicantes; 1 en cada Tribunal Unitario de Circuito y hasta 2 en cada Juzgado de Distrito (el citado acuerdo general se publicó en el DOF el 3 de julio de 2012; puede consultarlo en esta entrada: Se prohíben expresamente los "meritorios" y se crea el Programa de Prácticas Judiciales en los tribunales federales

El texto de la Convocatoria es el siguiente:

"Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Consejo de la Judicatura Federal.- Secretaría Técnica de la Comisión de Administración.
CONVOCATORIA AL PROGRAMA DE PRACTICAS JUDICIALES EN LOS ORGANOS JURISDICCIONALES A CARGO DEL CONSEJO DE LA JUDICATURA FEDERAL.
El Pleno del Consejo de la Judicatura Federal, en sesión de seis de junio de dos mil doce, aprobó el Acuerdo General 21/2012 relacionado con el Programa de Prácticas Judiciales en los Organos Jurisdiccionales a cargo del Consejo de la Judicatura Federal, cuya finalidad es proporcionar las mejores condiciones y estimular el aprovechamiento potencial que representa la función jurisdiccional para el desarrollo profesional, individual y social de los jóvenes estudiantes de la Licenciatura en Derecho, que les permita tener un acercamiento con el mundo judicial.
Con el propósito de atender el interés de los estudiantes de Derecho de consolidar la cultura jurídica y de legalidad, el Consejo de la Judicatura Federal asume la responsabilidad de implementar los estímulos correspondientes a través de un programa de apoyo a estudiantes, al absorber el costo de los mismos.
Para este efecto, de conformidad con lo dispuesto por el considerando séptimo del Acuerdo General 21/2012, el criterio que se adopta para el apoyo económico será de $2,000.00 (dos mil pesos 00/100), que le corresponderán a cada estudiante en forma mensual, con duración de un año improrrogable y que será pagado a cargo de la partida asignada en el correspondiente Presupuesto de Egresos.
Por lo expuesto, el Consejo de la Judicatura Federal, a través de la Comisión de Administración, con fundamento en los artículos 94 y 100 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 68 y 81, fracción II, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, y el Acuerdo General 21/2012 relacionado con el Programa de Prácticas Judiciales en los Organos Jurisdiccionales a cargo del Consejo de la Judicatura Federal, emite la siguiente:
CONVOCATORIA
PRIMERO. PARTICIPANTES Y REQUISITOS QUE DEBEN REUNIR. Podrán participar las alumnas y los alumnos que, al día en que se registren, reúnan los siguientes requisitos:
a) Haber aprobado cuando menos el 60% de los créditos de la Licenciatura en Derecho y contar con un promedio general no menor de 80 en una escala de cero a cien; y,
b) Ser alumna o alumno regular del ciclo escolar respectivo.
SEGUNDO. PLAZO Y DOCUMENTOS NECESARIOS PARA EL REGISTRO DE ASPIRANTES. De conformidad con lo dispuesto por el artículo tercero, inciso c), del Acuerdo General 21/2012, durante los días hábiles comprendidos dentro de la primera quincena de octubre de dos mil doce, deberán presentarse los siguientes documentos:
a) Copia certificada del acta de nacimiento;
b) Historial académico original, con asignaturas, créditos o equivalente y calificaciones, expedido por la institución de educación superior donde realiza los estudios;
c) Original y copia de la credencial vigente expedida por la institución de educación superior donde realiza los estudios;
d) Original y copia de la credencial para votar con fotografía o de pasaporte vigente expedido por la Secretaría de Relaciones Exteriores;
e) Original y copia de comprobante de domicilio actualizado;
f) Dos fotografías a color tamaño infantil, de frente y recientes; y,
g) Solicitud oficial de registro con firma autógrafa, que estará a su disposición en cada órgano jurisdiccional.
Los documentos deberán presentarse dentro del horario y en el lugar que publique cada órgano jurisdiccional, desde el inicio del plazo señalado.
TERCERO. PROCESO DE SELECCION DE BENEFICIARIOS. Los titulares de los órganos jurisdiccionales realizarán la selección de los beneficiarios de entre los candidatos.
CUARTO. RESULTADO DE LA CONVOCATORIA. Los titulares de los órganos jurisdiccionales publicarán los resultados de la selección.
QUINTO. OBLIGACIONES DE LOS BENEFICIARIOS. Los aspirantes seleccionados durante su participación en el programa tendrán las siguientes obligaciones:
a) Observar buena conducta dentro y fuera del órgano jurisdiccional;
b) Mantener un buen desempeño académico, con un promedio de calificaciones mínimo de 80 o su equivalente en el ciclo de estudios inmediato anterior, mientras participa en el Programa;
c) Cumplir con las actividades conducentes a su preparación en la función jurisdiccional que sean asignadas, dentro de los horarios de cuatro horas establecidos;
d) Preservar la secrecía y sigilo respecto de los expedientes o información de los que tenga conocimiento por razón de su desempeño;
e) Observar las normas de ética prevalecientes en el Poder Judicial de la Federación, así como las buenas prácticas que sean imbuidas en el desempeño de sus actividades; y,
f) Suscribir al inicio del programa la carta compromiso.
SEXTO. DURACION DEL APOYO ECONOMICO. La duración del apoyo económico a favor del candidato seleccionado será de doce meses sin posibilidad de prórroga.
SEPTIMO. FACULTAD DE REVISAR Y VERIFICAR LA AUTENTICIDAD DE LA DOCUMENTACION. El Consejo de la Judicatura Federal tendrá, en todo momento, la facultad de revisar la documentación que los aspirantes hubieren proporcionado.
OCTAVO. En lo no previsto en la presente convocatoria se estará a las disposiciones del Acuerdo General 21/2012.
TRANSITORIO
UNICO. Publíquese la presente Convocatoria en el Diario Oficial de la Federación y en diario de mayor circulación nacional.
CON LA AUTORIZACION DEL PRESIDENTE DE LA COMISION DE ADMINISTRACION DEL CONSEJO DE LA JUDICATURA FEDERAL Y EN ATENCION A LO DISPUESTO POR EL ARTICULO 145, FRACCION VI, DEL ACUERDO GENERAL DEL PLENO DEL CONSEJO DE LA JUDICATURA FEDERAL, QUE REGLAMENTA LA ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DEL PROPIO CONSEJO, LA MAESTRA ALICIA MARIA SAFA BARRAZA, SECRETARIA TECNICA DE LA COMISION DE ADMINISTRACION DEL CONSEJO DE LA JUDICATURA FEDERAL,
CERTIFICA:
Que la presente copia constante de cuatro fojas útiles, concuerda fiel y exactamente con la Convocatoria aprobada con fundamento en el artículo tercero del Acuerdo General 21/2012 del Pleno del Consejo de la Judicatura Federal, relacionado con el Programa de Prácticas Judiciales en los Organos Jurisdiccionales a cargo del Consejo de la Judicatura Federal, por la Comisión de Administración del Consejo de la Judicatura Federal, en sesión ordinaria de trece de septiembre de dos mil doce, por unanimidad de votos de los señores Consejeros: Presidente Daniel Francisco Cabeza de Vaca Hernández, César Esquinca Muñoa y Manuel Ernesto Saloma Vera.- México, Distrito Federal, a diecisiete de septiembre de dos mil doce.- La Secretaria Técnica, Alicia María Safa Barraza.- Rúbrica."

sábado, 15 de septiembre de 2012

Museo de las Constituciones: UNAM

Site logoMUSEO DE LAS CONSTITUCIONES

Un interesante espacio proporcionado por la UNAM Universidad Nacional Autónoma de México para conocer más sobre nuestra Constitución.

Entre otras publicaciones, las siguientes son especialmente interesantes por su enfoque sencillo y fácilmente comprensible:

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El texto "MÉXICO Y LOS DERECHOS HUMANOS" presenta información sobre los Derechos Humanos reconocidos en nuestra Constitución con una propuesta de clasificación que retoma la tradicional de "Garantías Individuales"; puede consultarse en PDF haciendo click AQUI.



martes, 4 de septiembre de 2012

Amparo Directo Adhesivo: La aplicación de las reformas constitucionales no depende de la expedición o adecuación de la legislación secundaria: SCJN

El cuatro de julio de 2012, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió el recurso de reclamación 217/2012 (promovido contra un auto de Presidencia de un Tribunal Colegiado de Circuito en que se desechó una demanda de amparo directo adhesivo) y resolvió, por unanimidad de votos, bajo la ponencia del Ministro José Ramón Cossío Díaz, declararlo fundado para el efecto de que se ordene la admisión del amparo directo adhesivo.

La trascendencia de esta resolución deriva de que expresa de forma clara que la aplicación de las reformas constitucionales, una vez que entra en vigor el decreto respectivo, no puede hacerse depender de que el legislador ordinario expida o modifique las leyes secundarias relativas; esto es, que el texto constitucional es norma vigente y debe ser aplicada, para lo cual los tribunales pueden, en el caso del amparo directo adhesivo, aplicar en lo conducente, las disposiciones de la Ley de Amparo en vigor y del Código Federal de Procedimientos Civiles, de aplicación supletoria a dicho ordenamiento legal, interpretándolas con base en el nuevo texto constitucional.

La versión pública del engrose de la sentencia puede consultarse haciendo click AQUÍ: 
http://www2.scjn.gob.mx/juridica/engroses/cerrados/Publico/12002170.017-796.doc

La parte final de la sentencia de la Primera Sala de nuestro Máximo Tribunal, después de transcribir una parte de la exposición de motivos de la reforma constitucional publicada el 6 de junio de 2011, establece:


"[...] 30. De la transcripción anterior se desprende con toda claridad que, a través de esta reforma, el Constituyente otorgó la posibilidad de promover amparo directo adhesivo a quienes hayan obtenido sentencia favorable, con el objeto de mejorar las consideraciones de la sentencia definitiva, laudo o resolución de que se trate, en el entendido de que tendrán la carga de invocar en el escrito inicial todas las violaciones procesales que estimen se hayan cometido en el juicio de origen, a fin de lograr que en un solo juicio se resuelva acerca de la totalidad de violaciones procesales aducidas tanto por la parte quejosa como por el promovente de la demanda adhesiva.

31. Siendo esto así, el hecho de que el legislador ordinario no haya expedido las reformas legislativas respectivas dentro del plazo que el Constituyente le fijó para tales efectos no puede válidamente servir de excusa para privar de una vía a las partes a favor de los cuales se instituyó la figura del amparo directo adhesivo, pues las normas constitucionales aun no concretizadas por el legislador deben ser susceptibles de aplicación directa por cualquier autoridad, incluyendo, desde luego, a los juzgadores constitucionales, en la medida en que es a ellos a quienes corresponde velar por el respeto y plena vigencia de la Constitución.

32. Por tanto, aun cuando pudiera considerarse que una norma constitucional no puede ser invocada de manera directa si su texto requiere regulación posterior, ello no puede considerarse una razón válida para omitir aplicar la Constitución y considerar inexigibles a los derechos o prerrogativas establecidos en la misma; y aun cuando la nueva Ley Reglamentaria de los artículos constitucionales pudiese acotar o delimitar la amplitud, así como la naturaleza de los sujetos que están en posibilidad de ejercer la vía analizada, de la regulación constitucional no se desprende limitación alguna sobre la naturaleza de las partes o de su posición en el juicio ordinario que da lugar a la sentencia reclamada que le es favorable. 

33. Adicionalmente, cabe destacar que, a diferencia de lo acordado en el auto recurrido, el hecho de que en el propio texto constitucional se haya señalado que la ley determinaría la forma y términos para la promoción de los amparos directos adhesivos, no constituye un obstáculo para su procedencia, pues en tanto el Congreso de la Unión no cumpla con el mandato constitucional a que hemos aludido, los Tribunales Colegiados de Circuito están en posibilidad de aplicar, en lo conducente, las disposiciones de la Ley de Amparo en vigor y del Código Federal de Procedimientos Civiles, de aplicación supletoria a dicho ordenamiento legal, interpretándolas a la luz del nuevo texto constitucional.

34. En consecuencia, a juicio de esta Primera Sala, en el presente caso sí debió admitirse el amparo directo adhesivo presentado por el aquí reclamante [...]"