miércoles, 11 de junio de 2014

3 años de que entró en vigor la reforma constitucional de Derechos Humanos

Hoy, 11 de junio de 2014, se cumplen 3 años de que entró en vigor la reforma constitucional publicada el 10 de junio de 2011 que transformó la estructura constitucional de derechos al sustituir el concepto de "garantías individuales" por el de "derechos humanos".

¿Qué cambios hemos tenido, reales, en nuestro sistema jurídico?

La Suprema Corte de Justicia de la Nación tiene un premio internacional por la promoción y protección de los derechos humanos... pero emite jurisprudencia estableciendo que, a partir de las reformas constitucionales de junio de 2011 (para incluir la de amparo, el 6 de junio), los tribunales pueden seguir trabajando igual que antes... y que "ningún derecho humano es absoluto" sino que todos están sujetos a la "racionalidad" de las limitaciones que establezca el Estado (por conducto del legislador ¡o de los propios tribunales!)... (con la afortunada excepción del derecho a no ser torturado, pues ahí sí se consideró que es un derecho absoluto, tesis 1a. CCVI/2014 (10a.), publicada el viernes 23 de mayo de 2014; menos mal ¿no? porque el Estado fácilmente encontraría casos en que fuera "racional" torturar a alguien...)...

En la experiencia personal de cada quien:

¿Conoce al menos un caso en que la sentencia de un tribunal se haya dictado con base en un estudio de derechos humanos?

¿Conoce al menos un caso en que la sentencia del tribunal defina qué derecho humano se hubiera violado?

¿Conoce al menos un caso en que la sentencia del tribunal cumpla con la obligación de ordenar una reparación integral de la violación a derechos humanos con base en la Ley General de Víctimas?

¿Conoce qué derechos reconoce nuestra Constitución como derechos humanos?

¿Conoce qué características debe tener un derecho para ser considerado como "derecho humano reconocido en la Constitución"?

¿Ha obtenido alguna ventaja o beneficio concreto o mejor protección de un derecho con motivo de la aplicación del texto constitucional que hoy cumple 3 años de vigencia?

Nos falta mucho por hacer... y todo requiere estudiar... pero no sólo eso sino también la voluntad para hacer efectivas las reformas para que éstas se traduzcan en una mejor vida para cada SER HUMANO en nuestro país (perdón por insistir pero no encuentro cómo pueda lógicamente sostenerse que algo que no es un ser humano (personas morales) pueda tener "derechos humanos", ni que éstos se reduzcan a la protección de intereses económicos).

0 VER O HACER COMENTARIOS - HAGA CLICK AQUI:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario.