lunes, 19 de octubre de 2015

Crónicas de una muerte anunciada. (La obligatoriedad de la jurisprudencia en entredicho). Excelente artículo de la Magistrada María Amparo Hernández Chong Cuy.

En el número 38 de la Revista del Instituto de la Judicatura Federal (haga click aquí para ver la página de la revista completa), aparece publicado el artículo "Crónicas de una muerte anunciada. (La obligatoriedad de la jurisprudencia en entredicho)" de la Magistrada María Amparo Hernández Chong Cuy; para ver el artículo en formato PDF haga click aquí o copie y use el vínculo siguiente:

http://www.ijf.cjf.gob.mx/publicaciones/revista/38/5.pdf

El artículo enumera diversos casos en que la obligatoriedad de la jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación o del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación no ha sido aplicada y analiza las consecuencias que, en cada uno, ha tenido tal inaplicación mostrando que no son para nada uniformes.

Sobre este tema puede verse, también, el artículo "¿Derechos humanos o jurisprudencia infalible?", escrito por el Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación Dr. José Ramón Cossío Díaz y el Dr. Roberto Lara ChagoyánEn "Cuestiones Constitucionales", Revista Mexicana de Derecho Constitucional, número 32, enero-junio de 2015, páginas 82 a 109 (para ver el post sobre dicho artículo y el vínculo para su lectura haga click aquí).

E insisto: La pregunta que subsiste es: ¿Después de la CT 299/2013, algún tribunal se atreverá a ejercer control de constitucionalidad sobre la jurisprudencia de la Suprema Corte, empezando por la que derivó de la contradicción de tesis CT 299/2013 o prevalecerá, como hasta ahora, la cómoda posición sintetizada en la frase "ya lo dijo la Corte"?; (en el tribunal del que tengo el honor de formar parte he perdido la votación sobre este tema todas las ocasiones en que he planteado que sí puede, debe, ejercerse control difuso sobre la jurisprudencia).

0 VER O HACER COMENTARIOS - HAGA CLICK AQUI:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario.