lunes, 20 de junio de 2016

Aborto; proyecto público del AR 1388/2015 listado para la sesión de 29 de junio de 2016 en la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación

La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación listó para su sesión de 29 de junio de 2016 el juicio de amparo en revisión AR 1388/2015, bajo la ponencia del señor Ministro Arturo Saldívar, relacionado con el tema del aborto y la constitucionalidad de las leyes que lo prohíben o no lo autorizan en algunos casos.

La versión pública del proyecto de resolución del al AR 1388/2015 puede consultarse en:

https://www.scjn.gob.mx/Primera_Sala/Asuntos%20Lista%20Oficial/AR-1388-2015-160616.pdf

Los Ministros integrantes de la Primera Sala discutirán el asunto a partir del citado proyecto de resolución.

El proyecto (versión pública) propone, después de analizar el derecho de la mujer a interrumpir su embarazo, conceder el amparo porque (foja 99): "[...]  los artículos 332 y 334 resultan inconstitucionales, toda vez que criminalizan a la mujer en los casos en los que tiene derecho a interrumpir su embarazo [...] [p. 99]"; los artículos 332 y 334 citados corresponden al Código Penal Federal.

La parte final del proyecto establece:

"[...] Por último, esta Primera Sala no puede dejar de advertir que en este difícil tema, existe un falso debate entre quién está a favor de la vida y quienes están en contra de ella. Todos estamos a favor de la vida, pero a favor de la vida con dignidad, de la vida en libertad.

Así, la presente decisión no supone el desconocimiento de ninguna concepción religiosa, no ignora el ámbito de libertad e intimidad de las personas respecto de sus creencias y valores, y no obliga a nadie a actuar en contra de ellas. Solamente implica el reconocimiento de que existe una exigencia constitucional de no penalizar el aborto en determinados supuestos, pues las medidas represivas agravan la situación de la mujer que se ve orillada a tomar la difícil decisión del aborto, y en nada contribuyen a la solución del problema.

El aborto es un drama humano para cualquier mujer. Criminalizarla, no es una solución que pueda sostenerse desde el punto de vista constitucional. Condenarla a la cárcel, a la clandestinidad, a poner en riesgo su salud, su vida, implica desconocer el valor que tiene como persona, cuyos deseos e intereses son relevantes y ponderables en la difícil cuestión de la interrupción del embarazo [...]"

La lista de asuntos en donde aparece el vínculo a la versión pública del proyecto puede consultarse en el vínculo:

https://www.scjn.gob.mx/Primera_Sala/1ra_listas_asuntossesion/29%20JUNIO%202016%20SR%20LISTAS%20PARA%20SESIÓN%20DATOS%20SENSIBLES.pdf



3 comentarios:

  1. Por favor quiero y exijo que respeten la gestación de un bebé desde su concepción

    ResponderEliminar
  2. Soy Miriam del estado de Jalisco y exijo a todos los ministros a que se respete la gestación de un bebé desde el momento de su concepción, muchas gracias

    ResponderEliminar
  3. Entre más abortos más violencia, quiero el respeto a la vida!!!!, Viva la VIDA!!! NO al Aborto, Si a la VIDA!!!

    ResponderEliminar

Gracias por su comentario.